RESEÑAS



La política exterior de Estados Unidos hacia el Medio Oriente.


MUSALEM RAHAL. Doris. La política exterior de Estados Unidos en el medio oriente. México. 1998. Pg.173 Consultado el 20 de junio de 2011 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/267/26701010.pdf


El interés de Estados Unidos en medio oriente gira en torno casi en totalidad, al acceso de recursos naturales, en donde este país occidental utiliza medios políticos criticados por comunidades musulmanas, creando la concepción para estas de la continuación del llamado del proyecto “sionista”. Esta región es considerada hegemónicamente por EE.UU como vital para establecer su eficiente política exterior en temas claves como la política, el comercio y el transito económico. Igualmente para  EE.UU el tema de asuntos externos es imprescindible, por esto la política hegemónica gira en torno también al control de alguna manifestación terrorista en esta región principalmente por Irán e Iraq, en donde se puede observar claramente la concepción del gobierno norteamericano frente al desarrollo político-económico de Oriente:

“A fin de asegurar el máximo control sobre la zona del golfo, surge una nueva estrategia: la política de doble contención hacia las dos potencias regionales, Irán e Iraq la cual consiste en mantenerlas a un límite de capacidad militar, hecho que pone fin a la estrategia tradicional de varias décadas de enfrentar a una contra”1.

De la misma manera para Estados Unidos Iraq sería una barrera política para los intereses hegemónicos de este, además para Irán su vecino es una barrera expansionista desde que llego al poder  SADDAM HUSSEIN. Además desde la puesta en marcha de una intervención política en Iraq por parte de Estados Unidos desde la guerra del golfo en 1990 y 1991, según BUSH la política es el seguimiento de una estrategia positiva para Norteamérica, continuación además de la política CLINTON.

“pero esta política de enfrentar a uno contra el otro, termino después de la guerra del golfo (1990-1991), el presidente Georg W. Bush dejo establecido que el bloqueo impuesto a Iraq no significa un acercamiento con Irán y este fue el antecedente aplicado por la política exterior del gobierno de Bill Clinton”2

En efecto la intervención a Iraq, con fuerzas militares por parte de estados Unidos hace pensar para muchos que se trata de concebir un detenimiento de las actividades bélicas de este país árabe desde la guerra del golfo (1991), y evitar un desarrollo de poderío político-militar que condujera a un desequilibrio regional.


Por otra parte la preocupación norteamericana sigue creciendo en el tema de Irán, debido a que se le considera como una amenaza potencial debido al apoyo al hezbollah libanes, amenaza terrorista latente en oriente y que es temas de preocupación directa a EE.UU. Por eso se sostiene aun la presencia militar en el golfo, como estrategia geopolítica, económica-comercial y militar; Además del interés latente internacional para Estados Unidos de monopolizar la producción y el transito del petróleo mundial.


1MUSALEM RAHAL. Doris. La política exterior de Estados Unidos en el medio oriente. México. 1998. Pg.173 Consultado el 20 de junio de 2011 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/267/26701010.pdf
2MUSALEM RAHAL. Doris. La política exterior de Estados Unidos en el medio oriente. México. 1998.Pg.173  Consultado el 20 de junio de 2011 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/267/26701010.pdf




LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR IRANÍ


Zaccara, Luciano. La construcción de la política exterior iraní. Consultado el 01 de junio del 2011.en http://www.lenguapersa.com/Articulos/Luciano.pdf


El diseño y la ejecución de la política exterior ha sido para los gobernantes iraníes una herramienta de disputa política tanto interna como externa. Desde la época del Imperio Persa hasta la República Islámica, la legitimidad y la autoridad de los jefes de estado y de gobierno se ha basado en gran parte en la imagen y comportamiento de Irán en el extranjero[1].

El último Sha, Mohamed Reza Pahlevi, utilizó la política exterior como principal eje de su mandato desde el derrocamiento del gobierno del Premier Mohamed Mossadegh, en 1953, hasta su caída en 1979. La hegemonía iraní en el Golfo Pérsico fue su principal objetivo exterior, que le garantizaría la legitimidad interna necesaria para mantenerse en el poder, descuidando los aspectos políticos, sociales y económicos internos. Construyéndose una política exterior que ha resultado ser la expresión de las disputas entre los diferentes grupos políticos y de mandato al interior del sistema. De manera que si el posicionamiento exterior representa la ideología de un grupo establecido, esto repercute en la propia estructura de poder del sistema como una victoria y afianzamiento de sus posiciones políticas.

Luego del atentado contra las Torres Gemelas su gobierno fue uno de los primeros en ser visitados por autoridades europeas ante el futuro ataque contra Afganistán con el objetivo de lograr su apoyo a la coalición liderada por Estados Unidos, o al menos para garantizar su neutralidad y su rechazo al terrorismo de Al Qaeda[2]. Durante toda la crisis afgana la postura iraní ha permanecido inamovible. Por un lado neutralidad en las acciones bélicas, es decir, no participar activamente en la coalición militar contra Afganistán pero tampoco apoyar al régimen Talibán. Por otro lado, colaboración con los organismos internacionales en la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis y en la lucha contra las actividades terroristas de las que Irán mismo se considera víctima. Su rechazo a los bombardeos y su apoyo a la legalidad internacional representada por ONU, ha sido la mejor carta iraní para ser tenido en cuenta como un interlocutor válido en la mesa que discutió el futuro político y la reconstrucción económica de Afganistán.

En cuanto a la intervención de Estados Unidos Irán también seguía manteniendo desde 1991 una posición clara. La presencia de tropas extranjeras en aguas del Golfo Pérsico es vista por el gobierno iraní como un factor de inestabilidad en la región. Para los iraníes es impensable hablar de seguridad regional mientras existan tropas foráneas con bases en la región.



[1]REZUN, Miron. Irán en la encrucijada. El global Relaciones en un Década Turbulento. Westwiew  PressFrancisco-Oxford de Boulder. Sanfrancisco, 1990, pág. 30

[2]Velayati declaraba que: “Irán está entre las diez potencias nucleares a nivel mundial. La adquisición de potencial nuclear y al mismo tiempo comprometerse con el TPN está entre las dotes diplomáticas de Irán”, en Sharq, Nº303, pag. 5, Teherán. 1 de enero de 2004.




LAS REVELACIONES DE LOS REGISTROS DE GUERRA EN IRAQ



SUBIA, María Paula, “Cronología & Fenomenología”, Observatorio de Medio Oriente, nro 4 CAEI, 2011. Consultado el 13 de Abril de 2011, En: http://www.caei.com.ar/es/pfp/mediooriente/moriente4.pdf



Los archivos salidos a la luz pública por wikileaks demuestran la participación de externos en el conflicto de Iraq. Estos  últimos archivos exponen documentos de guerra durante la ocupación de dicho país por parte de Estados Unidos, tomando como centro los atropellos cometidos por sus tropas y las fuerzas aliadas, acompañadas de grupos iraquíes en contra de la población civil, hecho tal que llegó a ser catalogado como posible amenaza a la incursión. Además, varios informes revelaron atropellos de la policía de este país, desapariciones, asesinatos, torturas, en donde, en principio  no existía un numero que mostrara la totalidad de víctimas, pero posteriormente surgen diversos documentos que evidencian un registro de estas, los cuales no fueron negados ni por Estados Unidos, ni por los aliados, pero hacían la aclaración de que si llegasen a existir dichos informes,  ningún soldado de estas naciones había participado en tales incidentes de violación de los derechos humanos; lo que se puede interpretar como un hecho que pretendía buscar información  útil para que USA y los Aliados pudieran tener ventaja en el terreno militar y político, tal como lo explica el texto:

“Si bien las fuerzas norteamericanas y británicas aseveraban que no existía un registro oficial de víctimas civiles, los documentos filtrados reportaron 66.081 no combatientes muertos sobre un total de 109.000 entre 2003 y 2009 (un 63% del total). Este número indica que más de 15.000 civiles murieron de forma violenta en incidentes hasta ahora desconocidos o en todo caso no admitido oficialmente. Según se desprende de la información publicada, la mayoría de dichas víctimas se debieron a ataques de milicias y ajustes de cuenta étnicos y políticos que las fuerzas de seguridad locales e internacionales fueron incapaces de evitar”1.

Otro documentos implicaron directamente a irán, en el fortalecimiento de los ideales insurgentes, así como también apoyaron materialmente a estos con el fin de detener la incursión occidental en Iraq, dichos informes muestran geográficamente por donde se introdujo el material bélico hacia los milicianos shiitas y dejan clara la complicidad de siria en estos actos, así:.“Irán fue un combatiente principal en la guerra de Iraq, entrenando con sus fuerzas de élite  Quds a los insurgentes  shiítas e importando armas mortales, tales  como el proyectil de formación explosiva, con el fin de ser utilizadas contra  la población  civil, militantes suníes y tropas norteamericanas”.2

En conclusión los reportes muestran los roles de irán e Iraq en el conflicto mesopotámico de principios del siglo XXI, dejando evidenciar como las luchas militares afectaron circunstancialmente a la población civil, y dejando clara la participación externa nombrada a principios de este articulo.
Por otro lado estos informes dejan evidenciado que la mayoría de las acciones que se realizaron bajo la insignia de incursión a Iraq, fueron hechos que en su mayor parte se ocultaron.

1 EL PAÍS – Madrid. Nuevas filtraciones sobre Irak. Wikileaks revela que EE.UU. permitió torturas sistemáticas en Irak. 22 octubre 2010. En:  http://www.elpais.com/

2 ACKERMAN, S. y SHACHTMAN, N. Chemical Weapons, Iranian Agents and Massive Death Tolls Exposed in WikiLeaks’ Iraq Docs. 22 octubre 2010. En: http://www.wired.com/





ESTADOS UNIDOS ORQUESTANDO UNA INCURSION A IRAN



CORTÉZ Ramirez, Érica. "Estados Unidos Orquesta Agresión Contra Iraq". Consultado el 09 de Abril de 2011. En: http://notasobreras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=391:estados-unidos-orquesta-agresion-contra-iran&catid=12&Itemid=36


Al hablar de la expansión hegemónica de Estados Unidos, podemos hacer referencia a la clara circulación de productos,  publicidad y capital que el país norteamericano ejerce en todo el mundo, y cómo la república Iraní se convierte en parte fundamental de la configuración capitalista que implanta  Estados Unidos.


Mediante el neoliberalismo se plantea el libre comercio nacional e internacional, donde el Estado limita sus funciones económicas y los entes privados actúan sobre la economía del país. Esta globalización de la economía le permite a Norteamérica establecer un proceso dentro de la misma, no compartido con otros países como en épocas pasadas.
Desde este punto, tomando en cuenta dicho proceso,  se podría hablar de las intenciones Estadounidenses hacia la república Iraní, que básicamente se reflejan en una relación conflictiva y guiada hacia una confrontación militar, donde EEUU pretende extender su proyecto imperialista pasando por encima de la soberanía de dicho país.

 Esta  relación surge en una confrontación de ideales ya que mientras el gobierno Estadounidense pretende expandir sus dominios en el Medio Oriente, la República Islámica intenta establecerse como una potencia regional. Estas diferencias al parecer irreconciliables a pesar de los intentos de dialogo, se proyectan en las diversas acusaciones propiciadas por EEUU hacia los proyectos Iraníes, tildándolos como una amenaza mundial. Pero sus verdaderas preocupaciones no están basadas en la construcción Iraní de armas nucleares, como plantean alrededor del mundo, si no que mediante acusaciones le negaría la legitimidad a la República Iraní, ya que si esta se posesiona como potencia regional, truncaría los proyectos Estadounidenses basados en transformar Medio oriente.

Es por esto que las inculpaciones hacia Irán a pesar de estar expresadas en un supuesto temor a los alcances que pueda tener su proyecto nuclear, en realidad se dirigen a obstaculizar en toda medida la legitimización de este país, ya que este posee los recursos necesarios para llegar a convertirse en una potencia. Entonces cabe resaltar que lo que se busca con este enfrentamiento es tener la oportunidad de expandir el imperio capitalista y reorganizar el orden jerárquico a través del derrocamiento del poder perteneciente al régimen islámico.
Como respuesta a los intereses anteriormente nombrados, la República Iraní no ha aclarado su real interés  en el enriquecimiento de uranio, pero está convencido de que el país norteamericano pretende atacarlo militarmente, ya que en los enfrentamientos pasados que tuvo con Iraq logro rodear Irán y bloquearle algunas relaciones de comercio.
Pero a pesar de lo que se esperaba, la República Islámica  ha procedido emitiendo pronunciamientos públicos, para así acrecentar  su posición popular y no renunciará a su derecho de generar y utilizar energía nuclear para fines médicos y civiles.

Al parecer Irán tiene la necesidad de normalizar las relaciones con EEUU, para impedir un enfrentamiento militar que generaría muchas pérdidas y busca posicionarse dentro de su continente. Mientras EEUU continúa en una posición radical  donde su objetivo primordial  es expandir su poderío y su problema principal no son las políticas Iraníes ni su respaldo a grupos considerados  terroristas, sino el poder Iraní en la región.